E.F.T.: Emotional Freedom Technique: ¿Conoces esta técnica?

E.F.T.: Emotional Freedom Technique: ¿Conoces esta técnica?

¡Ciao!

¿Como estás? Espero que muy bien.

 ¡Que ganas tenía de volver a escribirte!

Sin que suene a excusa, porque no es mi intención, dado que mi silencio ha sido muy consciente y querido, estas últimas semanas he estado y estoy muy metida en nuevos proyectos profesionales, todos muy interesantes y que, al mismo tiempo, requieren de “casi” toda mi dedicación.

Digo “casi” …porque tengo muy claras mis prioridades y cuando no estoy metida en proyectos, estoy disfrutando lo máximo posible de mis seres queridos.

Así que como te comenté en mi último post de octubre sobre la buena gestión del tiempo, he querido priorizar y he elegido: concentrar mi tiempo en mi nuevo proyecto profesional y en mi familia, esta última ante todo.

Puede que haya abusado de tu confianza…pero estoy segura que tu también habrás estado metid@ en algún tema apasionante, así que ahora tendrás aún más ganas de leerme y interesarte por lo que te cuente 🙂

A parte de volver a conectar contigo y contarte lo encantada que estoy con este momento de mi vida y de como estoy gestionando mi precioso tiempo…que eso si, para que negarlo, parece que las 24 horas del día no me sean nunca suficientes, hoy tengo también muchas ganas de compartir contigo una experiencia que viví el domingo pasado, participando con mi amiga Dolors, a un taller de formación.

Tuve la oportunidad de dar con ello gracias a mi querida amiga y compañera de profesión Mari Carmen, que me lo recomendó hace un tiempo. ¡¡¡Mil gracias Mari Carmen!!!

 ¿De que se trata? Allí voy…

 ¿Has oído hablar alguna vez de la: Emotional Freedom Technique (EFT)?

 Algunos la conocen también como Tapping, aunque yo en concreto te hablaré de la EFT, que es la que  aprendí durante el taller gracias a una formadora, para mí, de todo lujo: la hermana Teresa Forcades, en un ambiente del todo privilegiado como lo es el Monasterio de Sant Benet de Montserrat.

Como de costumbre mi objetivo no es hacer un tratado sobre esta técnica, porque en Internet dispones de muchísima información sobre ella y si te interesara te podría pasar el enlace del manual entero sobre la técnica.

Mi propósito con este post es explicarte de forma muy sencilla en que consiste el EFT, para que te podría interesar conocerla y cuáles son sus beneficios…desde mi vivencia en el taller.

Al final del post, de todas formas, encontrarás un enlace a la pagina Web de su creador, donde tienes un video explicativo y toda la información que puedas necesitar, aunque estaré encantada de poder contestar a tus preguntas si quisieras saber más de primera mano sobre el argumento.

De entrada recomendaría este taller a cualquier persona que tenga inquietud para trabajar sobre el/ella mismo/a buscando la mejora de su estado físico y emocional.

La EFT es la técnica de libertad emocional y fue Gary Craig, un ingeniero eléctrico el que le dió vida hace ya unos cuantos años. Algunos la conocen como “Tapping” desde el verbo inglés “to tap”, dado que consiste en dar golpecitos en puntos concretos de nuestro cuerpo y manos. Pero cuando hablamos de tapping no siempre hacemos EFT, dado que hay varios modos de llevarla a cabo, por esto yo te hablaré de la EFT, que es la que me contó la hermana Teresa.

Esta técnica se basa sobre en enunciado muy concreto que es el siguiente: “que toda emoción negativa tiene una causa razonable”.

Por ejemplo, las fobias, todas se deben a una origen muy concreta que las ha desencadenado y el EFT sirve para desbloquear estas emociones negativas, o bien asociaciones, o “cortos circuitos”…como nos haga más gracia llamarlos, que ha generado nuestros Sistema Nervioso Central, que en su momento ha aprendido algo debido a su buen funcionamiento, a pesar que, seguramente, hubiera estado mejor no aprender.

Y acabo de poner el ejemplo de las fobias, por ejemplo, la que podemos tener a nadar, o a coger un avión, o a volver a conducir porque en pasado hemos tenido una accidente de coche…pero puedo hablar de cualquier tipo de enfermedad, donde presente algún síntoma físico, desde un “sencillo” dolor de cabeza hasta a llegar a problemas crónicos, como un alzheimer, un parkinson, un cáncer…que seguramente estarán relacionado con algún tipo de emoción negativa.

Lo que si es importante para poder aplicar esta técnica es presentar un síntoma físico, sino no, no la podremos aplicar y la hermana Teresa explica como realizar un EFT, que ella define de “urgencias” donde el síntoma físico está bien presente y trabajas directamente sobre ello, así como la que llama: “EFT de fondo”, que en cambio se realiza cuando no hay un síntoma como tal y se trabaja una técnica concreta (la de la película) para que si se manifieste este último y a partir de allí se aplica la misma técnica del EFT de urgencias para trabajarlo.

 ¿En que consiste la técnica?

Es una secuencia mecánica muy concreta y precisa que se basa en dar golpecitos en 13 puntos en concreto: 8 de nuestro cuerpo y 5 de nuestra mano, que corresponden a los meridianos por donde fluye la energía de nuestro cuerpo. Estos puntos o meridianos, como algunos bien sabrán, son los chakras, los centros de energías según la medicina hindú.

Con estos golpes en puntos muy concretos de nuestro cuerpo lo que estamos haciendo en liberar energía, liberar emociones, de allí viene el nombre de la técnica y permitir que algo que estaba bloqueado vaya circulando y fluyendo, que se destape.

La secuencia a aplicar se llama:

KABAK:

K de karaté, porque es el primer punto donde empezamos a golpear y corresponde a la parte de la mano que utilizan las personas que practican el karaté. Es la fase de preparación y estos golpes sirven a abrir nuestro sistema energético, el 3º Chakra, que está situado en la boca del estomago (que como ya comentamos en un post anterior, corresponde a nuestro segundo cerebro, el visceral, justamente el de las emociones) y a concentrarnos para el resto de la secuencia.

A es la fase donde aplicamos la secuencia de golpear a los 13 puntos que comentaba anteriormente.

B es la fase de refuerzo, de complemento, para fortalecer cuanto trabajado hasta al momento.

A repetimos la secuencia.

K valoramos lo que ha pasado hasta al momento y volvemos a empezar una siguiente ronda de terapia, si valoramos que ha habido cambio, aunque aún presentamos el síntoma, como es muy probable que pase tras solo una ronda.

En la fase de preparación lo que será FUNDAMENTAL es que podamos “concentrar nuestro laser mental” como lo define la hermana Teresa, o sea que podamos concentrar nuestra energía mental sobre el síntoma concreto que queremos trabajar, contestando a 3 preguntas sobre ello :

  1. La localización del síntoma: ¿Dónde está exactamente el dolor?
  2. Su intensidad: ¿Cuánto es el dolor?
  3. Su cualidad: ¿Qué es lo que nos provoca a nivel de sensación?: ¿una presión, un ardor, un pinchazo, un vacío, etc?. Y la idea es que podamos llegar a visualizar este dolor con una imagen muy concreta que nos ayude a trabajarlo. Ejm: “es como un ratoncito que nos está murdiendo”….

Una vez tengamos visualizado nuestro síntoma y nuestro láser mental concentrado en ello, tras haber desbloqueado nuestro cerebro emocional dando algunos golpecitos en nuestro punto KARATE, podemos empezar a aplicar la secuencia A, golpeando los 13 puntos, seguida de su refuerzo con B y tras terminar una primera ronda, volveremos a ponernos las 3 mismas preguntas descritas anteriormente y el solo hecho de haber notado uno o más cambios en la localización y/o en la intensidad o bien en su cualidad, nos darán un claro indicador que la técnica está funcionando y que podemos seguir con otra ronda y así continuar, hasta que el síntoma desaparezca.

Puede que lo haga tras la primera o a las pocas rondas de aplicar la secuencia, puede que estés días o semanas, aplicando diariamente el EFT para poder desbloquear tu emoción, lo que si anima es que si tras evaluar cada ronda has tenido algún tipo de cambio, es porque lo estás haciendo bien y tarde o temprano si eres constante y paciente en tu trabajo, notarás beneficios y tantos, que una vez desbloqueada la emoción no volverá a repetirse, dado que es única, es tuya, forma parte de tu biografía, se debe a alguna vivencia de tu vida y una vez superada esta no volverá, aunque lo que no se puede garantizar es que no se creen de nuevas, ya sabes, aprendemos tanto experiencias buenas como menos durante todo el curso de nuestra vida 🙁

Supongo que hasta aquí puedes pensar:

¿Pero que es esto? ¿Para que me lo tendría que creer?…

De entrada cada uno es libre de tener sus opiniones…está claro, pero te diré porque yo si me lo he creído y esto que iba con una buena dosis de escepticismo.

Para mi es muy importante el hecho que la persona que explica y forma en esta técnica, la hermana Teresa, no es solo una persona religiosa, es también un médico bien formado y que todo lo que te cuenta, lo explica desde el punto de vista completamente científico. No habla en ningún momento de creencias, habla de experimentos basados en la energía eléctrica y de cómo esta fluye por nuestros cuerpos.

Habla del cuerpo y de las emociones como de un todo.

Por ejemplo, somos incapaces de probar un sentimiento de ira sin generar tensión en alguna parte de nuestro cuerpo, o bien estar angustiados y no experimentarlo en nuestro físico con algún síntoma en concreto. Siempre una emoción afecta al cuerpo, y con esto puedes trabajar y así trabaja en concreto la EFT.

En segundo lugar, esta no es una técnica que ha nacido ayer, lleva ya unos cuantos años existiendo y practicándose y hay muchísimos casos de personas que la han experimentados con resultados excelentes.

La misma hermana Teresa hace seguimiento de todas las personas que pasan por sus cursos y que han puesto en práctica lo que ella define el PROCESO DE PAZ PERSONAL que recomienda realizar durante tres meses para vaciar nuestra muchillas de todas las emociones negativas que hemos acumuladas a lo largo de nuestra vida y que no hemos sabido desbloquear. Todo esto a través del EFT de fondo, que con la técnica de la película, que ahora no me detengo en explicarte, (aunque si estaré encantada de hacerlo en le caso me dijeras que te interesara), pone de manifiesto el síntoma.

Podría contarte más buenas razones para creer en esta técnica, o, por lo menos, probarla, pero al final es cierto, es una de las miles que hay para trabajar estos tipos de problemáticas, pero esta en particular me parece muy interesante, justamente por tener un fundamento científico, por ser una secuencia muy fácil de aplicar y porque, personalmente, la he empezado a trabajar notando que pasa algo y este algo no es para nada negativo, al reves…se genera un cambio muy bueno.

Ahora mi idea es realizar este proceso de paz personal, así que te mantendré informad@ sobre mis avances.

Además es una técnica que como te comentaba cualquier puede aplicarse solo, incluido se puede hacer con bebés, niños y con personas ancianas que no pueden hablar, que presentan algún estado de demencia.

Así que con mi hija Martina ya hemos empezado cada noche a ponerla en práctica, tanto por si le duele algo en concreto, “hoy me han aplastado mi dedito meñique mientras estaba patinando“, así como si le asusta algo o ha tenido algún pequeño-grande disgusto que una niña de 6 años pueda tener durante el día…”hoy me he enfadado con la Ariadna en el patio“:) y de momento está encantada con el nuevo juego. Hasta hemos buscado un osito de peluches y tras haberle aplicado chinchetas en los 13 meridianos y haberle llamado “osito médico”, le ayuda a recordar cuales son los puntos por donde pasa la energía y que hay que golpear. De entrada lo veo como un plus a su educación, que le abre otras posibilidades de pensar, generándole nuevos recursos frente a situaciones…pero claro, esta es mi opinión.

Ahora tengo ganas de aplicarlo también a mi pequeño Luca, dado que es una técnica muy recomendada para trabajar sobre el llanto de los bebés y ayuda a calmarlos…por suerte mi pequeño es tan bueno, que a parte de cuando tiene hambre, no suele llorar mucho :)… pero seguro no faltará ocasión.

Podría contarte mucho más sobre este fascinante curso…pero a lo mejor es demasiada información y sobre todo, creo, como todo, que si no se experimenta en Iª persona puede resultar algo “esotérico” y poco terrenal, para cuanto te este contando que tiene su fundamento científico.

Así que aquí te dejo con el enlace de la pagína que te comentaba, donde puedes ver el video sobre la técnica y tener más información:

http://www.emofree.com

Lo que si te digo, es que me comprometo a contarte que tal ha ido mi proceso de paz interior…que empieza por hacer una lista de 3 experiencias que pienso no haber superado del todo y a partir de allí concentrar mi láser mental para transformarlas en un síntoma físico y empezarlas a trabajar con la EFT, 20 minutos al día durante estos 3 meses, así como propone la hermana Teresa.

¿Qué serán 3 meses, comparados con mi muchilla de emociones que a lo mejor llevan más de 30 años allí bloqueadas? 🙂 Creo que merecerá la pena probar y que lo peor que podría pasar es que no pase nada… pero en este caso, no seguiría, porque en cuanto aplicada la técnica, viera que no hay cambio, ya pararía y vería donde estoy fallando.

¿Cómo lo ves? ¿Conocías la técnica? ¿He despertado tu curiosidad? ¿Quieres saber más sobre ella?…¿Probarla? …¿Te quedas con qué es demasiado esotérica? …quiero saber tu opinión…y si te interesara tener más información, te animo primero a ver el video y luego a preguntarme…

un beso y mil gracias por seguir allí…hasta la próxima

Claudia…Por cierto, si clikas en el enlace de abajo verás un rápido testimonio de mi encuentro con la hermana Teresa 🙂

 IMG_6758

6 Comments

  1. Claudia,
    Comparto tus comentarios al respecto. Probé el tapping hace un par de años y realmente dio su fruto. Es una técnica en la que tienes que creer a pesar de tener su explicación científica… al fin , todos somos energía!. Recomiendo experimentarla.
    Un abrazo grande .

    • ¡Que bueno Gabi! ¡Mil gracias por tu aportación! Totalmente de acuerdo contigo, a parte su fundamento científico, hay que creer en su funcionamiento…para mi es lo mismo que la homeopatía: creo en ella, la utilizo y me funciona mucho… y, como decía en el post, vale para otras miles de técnicas de “medicina alternativas”, sino crees en ellas, difícilmente te podrán servir…y cierto: eso es, todos somos energía :). Un bacio enorme anche per te

  2. Que bueno Claudia! Había oído habalr del Tapping, he participado en alguna charla sobre ello y la verdad es que me parece súper interesante. Leyéndote, percibo que la experiencia ha sido muy buena. Así que me queda el gusanito por sabe´r más. Ya contarás que tál te va. Un abrazo, Ester

    • Si Ester, experiencia sin duda positiva! Cuando quieres te cuento! Un beso

  3. Hola guapa,
    Que interesante. No conocía esta técnica y a mi que me apasiona todo lo alternativo ya me tendrás tocando la puerta de tu casa para hablarlo. Que suerte la mía de tenerte tan cerca. Mil gracias por compartirlo, me ayudara seguro. Un beso. Sandra

    • Me encantará verte amiga!!! Un gran beso

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *