¿Cuál es tu propósito para ser valiente?

¿Cuál es tu propósito para ser valiente?

Ciao!

Ya estamos en otoño!!! ¿Qué tal? ¿Cómo lo llevas?

¿Eres de los que se deprime con su llegada? ¿ O de los que lo están esperando con ganas, para descansar del calor veraniego y de todos los excesos que te has permitido durante las vacaciones para volver a coger hábitos más saludables? ¿De los a quien les encantan los colores otoñales para poder hacer el cambio de ropa en los armarios y estrenar prendas nuevas? ¿De los que aman las castañas, las hojas secas, Halloween, “los panellets”(dulces de almendras y boniatos típicos en Cataluña para los fiestas de Halloween, muy ricos por cierto) y que ya tienen claro el disfraz para este año? ¿De los a quien le da igual la estación donde estén y siguen adelante sin más vueltas? …¿O que más eres?

En fin…no se si eres alguien a quien los cambios climáticos afecten al estado de ánimo o no…

En mi caso…he ido cambiando mi visión del otoño a lo largo de los años y ahora me decantaría por decir que ME GUSTA EL OTOÑO y así como para todas las estaciones del año, me propongo sacarle algo positivo.

A cada una la relaciono con un color, con un olor, con algo que la caracteriza, con unas fiestas, con unas celebraciones, con unas comidas, con algo que me motiva…y así como cuando era más joven no le encontraba particular gracia ni al otoño, ni mucho menos al invierno…ahora, opino que todas tienen su punto…para empezar con el invierno, estación en la cual han nacido ambos mis hijos, así que no podría no traerme buenos recuerdos… y el otoño, qué para mí significa el comienzo de un nuevo año, el escolar, que tiene propósitos y retos distintos y que cada año me apasionan más…así que ADELANTE con estos tres meses que tenemos por delante…con buena energía y nuevas sensaciones.

Y sin ir más allá, para seguir con las buenas vibraciones, hoy me apetece contarte un taller donde estuve la semana pasada, organizado por la ICF (la International Coach Federation) y que dos compañeros coach estuvieron compartiendo con muchas ganas con un grupito privilegiado, entre ellos yo.

La temática: “Expande la valentía en tu coaching“…¿Interesante no? Me refiero sobre todo al concepto de “valentía“.

Si miramos en la wikipedia, es curioso porque nos remite a otra palabra: EL CORAJE…y lo define como ” una virtud humana, como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. El coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos impedimentos y perseverar probablemente con la acción que se pretendía realizar”.

¿Qué opinas?

A mí personalmente me encanta esta palabra, y me refiero en particular a la de “Valentía” más que a coraje, aunque es cierto que leyendo la definición de este último, estoy de acuerdo sobre la simetría existente entre las dos…alguien valiente para mí es alguien que a pesar de las dificultades puede con lo que se proponga…¿Recuerdas el “príncipe valiente” de los cuentos de hadas? ¿Quien era? … Un noble caballero, armado de espada y de un bonito caballo que se enfrentaba al temible y malvado dragón para rescatar su bella doncella…o por lo menos así me lo imagino yo 🙂

Pués bueno, aunque muchos podrían entretenerse en discutir sobre el simbolismo que hay detrás del príncipe, de la princesa y del dragón…esta no es mi intención, simplemente quiero con esta metáfora, hacer más cercano y gráfico el significado que para mí tiene la palabra VALENTÍA.

El taller en concreto duró 2 horas, suficientes para plantearme una pregunta para mí importante…sobretodo con respecto a la respuesta que pude sacar, así que para mí fueron 2 horas más que aprovechadas.

La pregunta fue la siguiente: “¿Qué sería ser valiente para mí en mi próxima sesión de coaching (como coach)? ¿Cómo podría salir yo de mi zona de confort que probablemente tras ya unas cuantas horas, sesiones, clientes, puede que ya me haya situado en ella y me cueste dejar, porque seguramente allí me encuentro “muy a gustito”?

Y trás esta pregunta…me pude dar cuenta que es muy fácil pedir a nuestros clientes, y sin ir más allá, a nuestros amigos, familiares, conocidos, cuando hablamos con ellos, tanto en una sesión, así como si nos piden consejo, de ser valientes, pero si antes nosotros no practicamos con el ejemplo…¿Cómo puede un coachée mío ser valiente, si yo no le hago de espejo en ello?…si yo no soy la primera a ser valiente.

Entonces: ¿Cómo podemos ser valientes?…

De entrada pensamos en grandes acciones… que a lo mejor solo podrían ser el guión de una película de acción y no de la vida real…pués no estoy de acuerdo.

Tanto en el coaching, como fuera de ello, podemos serlo en nuestro día a día… de muchas formas: realizando pequeñas acciones diarias, respetando quien somos y siendo congruentes con nuestra forma de ser, asumiendo que podemos equivocarnos, sin vivirlo como un fracaso (personalmente voy a quitar esta palabra de mi diccionario porque pienso que no es nada facilitadora, ni en mi casa para mis niños, ni en mi trabajo y la voy a sustituir por “error y aprendizaje”, te invito a probarlo tu también), viviendo el miedo y no huyendo de él, descubriendo y explorando nuevas situaciones, asumiendo riesgos…en fin, saliendo de nuestra zona de confort, ya estamos siendo valiente y con la “V” mayúscula.

Personalmente mis clientes me asombran por su valentía…cada vez más…sin ir mas allá esta semana he tenido muestra de ello con una cliente en particular que en solo 15 días ha dado un vuelco completo a su vida y a pesar de vivir una situación compleja, lo está llevando como una verdadera “campeona”, poniendo ante todo sus necesidades, el quererse a si misma, cosa no siempre fácil cuando hay tantas personas involucradas y al mismo tiempo sin olvidar quien la rodea, decidiendo con la conciencia y estando presente en todo momento en sus acciones y sus sentimientos…adelante y enhorabuena querida G. ya sabes, si puedes con esto, podrás con todo lo que te propongas, tu si que eres una VALIENTE.

Y os podría contar muchos más casos de clientes, porque cada uno de ellos me da muestra en cada sesión que puede ser valiente, a pesar de los limites que les supone de entrada hacer algo…

El taller en concreto, tras compartir la visión de los ponentes sobre como podemos ser valientes como coach, inspirarnos con algunas frases y invitarnos a descubrir cual podía ser el propósito valiente de cada uno de nosotros en nuestras sesiones, finalizó con la propuesta de definir un plan de acción para cada uno, para poder vivir nuestra valentía como coach desde el minuto cero.

Así que considero que las mismas preguntas que me han servido a mí para definir este plan de acción, son validas para que Tu también quieras salir de tu zona de confort y seas valiente en el propósito que te hayas fijado y que de momento, a lo mejor, tanto te está costando.

Allí va:

– ¿Cuál es para ti tu propósito valiente? Intenta sentirlo, visualizarlo…

– ¿Cómo sería estar allí?

– ¿Con qué parte de tí podrías conectar para empezar el camino hacía él? ¿Qué fortaleza tuya te podría ayudar?

Y finalmente nos propusieron diseñar unas acciones de valentía desde nuestro SER y nuestro HACER,  a través del uso de unas cartas (Sikkhona) que espero en breve poderos explicar, tras una formación que tengo pensado realizar y, sobre todo, poderla disfrutar con mis clientes…

Allí os dejo con una foto para mi simbólica de las cartas en concreto que elegí…

La primera carta tiene a que ver con lo que quiero ser…para sentirme valiente en mi propósito.

La segunda con lo que quiero hacer…qué haré para ser valiente.

Mi propósito en concreto? …Va a ser el de IMPROVISAR MÁS…dentro y fuera del coaching…¿Y el tuyo? ¿Cual va a ser?

Espero tus comentarios…

un besazo…. Alma VALIENTE 😉

sikkona

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *